Errores de las Empresas en Redes Sociales

Empresas En Redes Sociales Como Gestionarlas

Una de las estrategias que más rápidamente se plantean las empresas, de cara a la promoción de su marca o actividad, es entrar a formar parte de la inmensa red de comunidades virtuales que existen. Sin embargo, a pesar de que Internet está plagado de consejos de cara a optimizar los resultados de la presencia en dichas redes sociales, aún son muchas las empresas que no tienen en cuenta determinados factores y comenten más errores de los necesarios, por lo que entonces consideran que su presencia en estas comunidades no tiene mucho sentido.

Algunos errores de planteamiento en las redes sociales

  • Entrar en las redes sociales porque “todo el mundo está en ellas” es un error. Bien, aunque esta afirmación tiene cierto sentido, es decir, se acude a un medio en el que es posible encontrar clientes potenciales para nuestro negocio de entre un gran volumen de usuarios, lo erróneo es hacerlo sin saber realmente qué buscamos y qué queremos obtener, es decir, sin trazarse unos objetivos claros.Cada empresa, dentro de la estrategia establecida, dirige su promoción en función de determinados elementos: lanzamiento de un producto, inauguración de una sucursal, liquidaciones, periodos de ofertas, apertura del nuevo Departamento de atención al cliente, etc. La red social no funciona diferente, debemos recalcar en lo que queremos promocionarnos, todo lo demás es perder el tiempo y no ganar clientes.
  • En las empresas se establecen relaciones con muchas personas y/entidades. Existe un lenguaje específico de este ámbito, y que se utiliza por igual, tanto con clientes como con proveedores, negocios filiales, etc. Trasladar el lenguaje empresarial a las redes sociales es un tremendo error. En el entorno de las redes sociales debe establecerse un estilo coloquial, que genere confianza y seguridad. Seguir utilizando un lenguaje corporativo, está comprobado, crea indecisiones de compra.
  • Dentro del apartado de la comunicación, tan importante es cómo decimos las cosas (lenguaje coloquial y amistoso) como lo que decimos. Es un error muy frecuente lanzar mensajes demasiado planos y pensar que por el mero hecho de estar publicado en una red social creará expectación y será un marketing viral positivo.

    Hay que apostar por una comunicación atrayente, de contenido que sea capaz de captar la atención y resultar interesante. Si repetimos insistentemente el mismo estilo insustancial en nuestra forma de comunicarnos daremos una imagen equivocada, al estar difundiendo una imagen poco interesante de cara a lo que realmente buscamos, un consumidor o cliente de nuestra marca, por no citar el hecho de que será poco compartida por otros usuarios, por lo que la propagación de nuestra marca no se realizará como es debido.

  • Cuando se comienza a introducir un negocio o marca en las redes sociales es necesario saber que existen unos plazos  mínimos para conocer el impacto real que este medio ha supuesto para nuestra marca o actividad. Creer que esta estrategia nos dará resultados en unos pocos meses en el principal error que puede cometerse, y el motivo de muchos de los abandonos o de que descienda la presencia en comunidades virtuales. Hay que aprender a ver las redes sociales como un complemento a todo nuestro marketing promocional y no como el único sistema funcional y que resulta efectivo.
  • Plantearse, como empresa, iniciar el recorrido en redes sociales es un buen comienzo, pero el error está en pensar que todo el mundo está preparado para hacerlo y que esto puede hacerse sin invertir en los recursos necesarios. Por mucho que se quieran ahorrar costes, desarrollar una estrategia equivocada puede acarrear pérdidas, en tiempo y en productividad.Lo ideal es recurrir a empresas especializadas, que poseen personal experto con amplios conocimientos en la materia y establecerán la oportuna y correcta estrategia encaminada a promocionarnos en la mejor plataforma, y nos dirigirán hacia el cliente que buscamos.
  • Utilizar todos los medios posibles para la promoción puede ser efectivo, aunque no siempre, extrapolarlo a las redes sociales es exactamente igual. Querer tener presencia en las redes sociales no significa necesariamente utilizar todas, o centrarse únicamente en las más populares: Twitter y Facebook.

    Nuestra marca o negocio puede tener presencia en otras comunidades en donde encontremos un consumidor concreto y que se defina en nuestro perfil.Por ello, una vez más, insistimos en la necesidad de contar con profesionales, que estudiarán nuestro caso y dirigirán nuestras campañas de forma precisa.

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