El Pagerank de Google

El Pagerank y el SEO

Todo el mundo habla de Google, SEO, Pagerank… términos que en muchas ocasiones finges conocer, cuando de verdad conoces solo el buscador. El PageRank es sumamente importante para tu blog, y no se trata de ser muy listo, sino de usar las cosas que pueden ayudarnos en Internet.

Aunque ahora ya no es público, Google anunció hace tiempo que dejaba de actualizarlo, ellos siguen utilizando de forma privada un sistema de ranking para posicionar páginas webs. Podemos llamarlo PageRank, por costumbre, o de otra manera, pero es algo que está ahí.

El Pagerank (que suele abreviarse como PR) es el sistema de medición que utiliza Google para calcular y evaluar la importancia de un sitio web, y por supuesto también de un blog.

Origen del nombre

El nombre Pagerank no existe porque si, y pocas personas conocen su origen. Como sabéis, los fundadores de Google fueron Larry Page y Sergei Brin, de ahí la palabra de Pagerank para decidir qué sitio web es más importante a la hora de mostrar un resultado. Quizás un ejercicio de ego, pero no nos queda sino admitirlo.

El valor del PageRank es parte del algoritmo de búsqueda de Google, los de clasificación de otros buscadores funcionan de forma parecida. Yahoo! y Bing consideran los enlaces entrantes un factor de clasificación, pero parece que no emplean ningún valor equivalente a PageRank. Funciona exactamente igual en todas las plataformas ya sea en WordPress o en otros CMS.

Cómo se mide el PageRank

O al menos, como se hacía cuando era algo público y que se actualizaba de manera visible para todos.

Los cálculos funcionan de la siguiente manera: Google asigna un valor numérico a cada página indexada, cuando una página tiene un hipervínculo con otra página web o blog, una parte de ese valor numérico pasa de la página que tiene el enlace a la página de destino, aumentando por tanto el valor PageRank de esta última. Los enlaces entrantes aumentan el valor PageRank por lo tanto, y los enlaces salientes lo disminuyen.Un blog con muchos enlaces entrantes, será más importante que uno que tenga pocos. Esto es así a grandes rasgos, pero obviamente el sistema es mucho más complejo.

El PageRank, abreviado PR, se expresa como un número de 0 a 10, por ejemplo Google.com y Facebook.com tienen un valor PageRank de 10, es decir el máximo posible. A un blog o una web con valor PageRank 10 se le llama PR10. O al menos así era antiguamente, ahora que ya sólo lo utilizan de manera interna no podemos saber si siguen utilizando las mismas métricas o las han cambiado.

La fórmula del Pagerank

Como ocurre con casi todos los demás factores que influyen en la ordenación de resultados de Google su fórmula exacta es desconocida, simplificada es algo parecido a:

PR(A) = (1-d) + d * [ PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn) ]

Donde:N es el número de páginas que enlazan a APR(X) es el Pagerank de la página X. Aunque el Pagerank se expresa en valores de 1 al 10 de cara al usuario, su valor real es logarítmico, pues no es lo mismo diez enlaces de páginas con pagerank 1 que un enlace de una página con pagerank 10.

Medido en Pageranks, un enlace de tres páginas con PR9 es más importante que cien millones de enlaces procedentes de páginas de nivel 1.

Os enseño esta fórmula sólo para que la conozcáis, pero olvidaros de las matemáticas, lo que realmente aquí es importante son los enlaces entrantes como el origen de la clasificación y si conseguimos enlaces entrantes de forma natural y efectiva tendremos una clasificación natural y efectiva.

Algunos trucos

Os doy varios trucos para vuestro blog:

  1. Como hemos dicho los enlaces entrantes ayudan en nuestra clasificación en Google.
  2. Los enlaces salientes, si su número es excesivo o apuntan a sitios poco relelevantes nos pueden perjudicar.
  3. Debemos conseguir enlaces con autoridad. Los enlaces con autoridad son los de sitios web o blogs que tienen cierto grado de confianza para Google debido a su antigüedad, su calidad, o su tamaño.Por ejemplo los sitios con autoridad son los líderes del mercado, los que representan al gobierno, a instituciones educativas, a grandes empresas… Estos enlaces pueden proporcionar un tremendo poder de clasificación para nuestro blog si podemos conseguirlos.

Así que ya sabes, si quieres ser alguien para Google, cuida los enlaces hacia tu blog.

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